Street Plaza Circuito Mixto del Kempes

Ubicación: Cordoba, Argentina.
Año: 2018
Tema / Programa: Street Plaza Circuito Mixto del Kempes. – OBRA PREMIADA BIA AR “SITUACIONES”-
Organizacion: Organizado por Gobierno Prov Cordoba, CBAX, Agencia Cordoba Deportes.
Fotografía: CBA X , Juncosa Agostina , Santiago Iribarne Wynne, Cervai Agustin Autores: ESTUDIO BNAA + Arq.Pablo Lista + Arq. Vidales Rodrigo + Ing Emiliano Tissera.
Colaboradores: Damian Nolasco + Sevesso + ACBMX + ACS.

Street Plaza Circuito Mixto del Kempes.

Contexto.

El Parque del Kempes, ubicado en la zona norte de la ciudad de Córdoba, cuenta con 55 hectáreas de bosque nativo destinadas a actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas.

El Street Plaza – Circuito Mixto del Kempes, emplazado al final del recorrido del parque lineal, es un espacio multidisciplinario destinado a la práctica de skate, BMX, rollers, scooters y rodados pequeños.
Este espacio se destaca por su singularidad formal, resolviendo en 1.200 m² distintos niveles de dificultad, desde el nivel amateur hasta el profesional.

Programa.

El circuito está conformado por cinco cintas, de las cuales tres son perimetrales y dos se ubican en el centro. Esta disposición genera un uso fluido, permitiendo a los usuarios recorrer el perímetro o modificar el trayecto a través de bifurcaciones, desplazándose a distintas velocidades.
Se construyeron 14 obstáculos, distribuidos entre los bordes, las esquinas y el centro del trazado. Cada uno de estos elementos presenta múltiples posibilidades de uso, dependiendo —en primera y última instancia— de la imaginación de los usuarios.
Es decir, la obra se concibe como una plataforma base que habilita la apropiación libre y creativa por parte de quienes la utilizan.

En cuanto a los materiales, se combinan elementos que logran un equilibrio entre lo construido y lo natural.
La pieza arquitectónica principal consiste en una cinta de hormigón armado de 3,50 m de ancho y 10 cm de espesor, que recorre el terreno respetando las especies autóctonas. Esta geometría genera áreas de descanso integradas al circuito, logrando una armoniosa amalgama entre lo natural y lo artificial.

Análisis.

El encargo, en sí mismo, implicaba repensar una tipología que tradicionalmente se resuelve de manera aislada del tejido urbano.
El formato convencional de rectángulo con obstáculos dispuestos en su interior representa esta lógica típica.

Sin embargo, este proyecto nos invitó, como equipo de diseño, a ensayar nuevas formas y relaciones, planteando cómo, desde otras figuras y configuraciones espaciales, era posible hacer convivir el adentro y el afuera, generando un espacio que no solo sea un circuito deportivo, sino también un paisaje público, inclusivo y dinámico.