K-AUREO

Ubicacion: Entre Rios , Ceibas , Argentina Año: 2020 Tema / Programa: Hellowood Argentina. – TRABAJO SELECCIONADO – Fotografia: Scarpacci Pedro + Antonella Gutierrez Autores: BNAA – R.Gutierrez Corvalan Colaboradores: Franziska Dehm,Lucía Oyarzabal ,Clara Albornoz,Diana Lucila Fernandez ,Pilar Garmendia,Antonella Gutierrez ,Rocío Miranda Machado , Fran De La Rosa, Fran Wuilleumier, Mateo Medina,Tomas Frola + Nico Balmaceda , Juan Roldán., Ramiro Carra, Eric Maffioli, El Osvald.

K (AHN)- AUREO
La propuesta, entiende la superposición como una manera de visualizar lo que sucede en los límites.
Donde el día limita con la noche, allí, hay una superposición, la línea que existe entre la luz y la oscuridad, donde el sol y la luna se invierten y eclipsan, es la superposición del tiempo con el espacio.
Los momentos históricos donde se manifiesta la proporción áurea visualizan un hilo conductor, la edad antigua (Grecia), la edad media (renacimiento), la naturaleza, obras de artistas, con realidades y contextos diferentes, producen una superposición a lo largo del tiempo, con resultados particulares que aportan al colectivo.

La proporción áurea es el punto de partida del proyecto que nos lleva a plantear la escala y la relación entre el todo y sus partes, entre los momentos históricos, y sus protagonistas.

El rectángulo áureo está compuesto por una superposición de cuadrados, este concepto se explota al máximo en el proyecto donde se define un módulo cuadrado de 1.22 x 1.22 que surge del corte a mitad de una placa de OSB, esto simplifica su fabricación, montado y traslado, teniendo en cuenta que el objeto al ser estrictamente modulado, es transportable y adaptarse a diferentes medidas, sin perder la proporción, la superposición de los módulos termina por conformar el objeto final.

Explotamos la superposición a lo largo de todo el proceso, donde conceptos de los anteriores certámenes:
el contexto y la contención como premisas de diseño, trabajar sobre las experiencias pasadas poniendo énfasis en la superposición fue una experiencia que nos permitió lograr atmosferas particulares, cargadas de significado, el contexto manifiesta un objeto con capacidad de relacionarse con su entorno, la propuesta está estrechamente ligada con el ingreso de la luz natural, es así que la orientación es condición fundamental para lograr el espacio imaginado, la luz como principio fundamental de la superposición.

La contención es lo que enfatiza la luz, las diferentes pieles superpuestas dan contención a la persona que lo vivencia, y proponen un recorrido con-tensión hacia su interior introvertido, un objeto que flota, se encuentra suspendido, superpuesto entre el cielo y la tierra. Un objeto que se cierra a sí mismo para potenciar al máximo el uso de la luz.

La necesidad como arquitectos de arraigar el objeto en nuestro ámbito nos condujo a un referente inspirador que superpusiera todos los conceptos: Khan es nuestro referente, consideramos que se encuentra en superposición entre dos periodos críticos de la arquitectura, modernidad y postmodernidad, así como se manifiesta en sus obras con el uso de la luz, de las formas regulares y de las proporciones.
Reinterpretamos la atmósfera del interior de una de sus obras (biblioteca de la Phillips Exeter), basada en la proporción y la iluminación.