K (AHN) – ÁUREO

Ubicacion: Entre Rios, Ceibas, Argentina
Año: 2020
Tema / Programa: Hellowood Argentina. – TRABAJO SELECCIONADO –
Organizacion: Hellowood.
Fotografia: Scarpacci Pedro + Antonella Gutierrez
Autores: ESTUDIO BNAA – R.Gutierrez Corvalan.
Colaboradores: Franziska Dehm,Lucía Oyarzabal ,Clara Albornoz,Diana Lucila Fernandez ,Pilar Garmendia,Antonella Gutierrez ,Rocío Miranda Machado , Fran De La Rosa, Fran Wuilleumier, Mateo Medina,Tomas Frola + Nico Balmaceda , Juan Roldán., Ramiro Carra, Eric Maffioli, El Osvald.

K (AHN) – ÁUREO
La propuesta entiende la superposición como una manera de visualizar lo que sucede en los límites.
Donde el día limita con la noche, allí hay una superposición: la línea entre la luz y la oscuridad, donde el sol y la luna se invierten y eclipsan. Es la superposición del tiempo con el espacio.

Los momentos históricos en que se manifiesta la proporción áurea tejen un hilo conductor: desde la antigüedad griega hasta el Renacimiento, pasando por la naturaleza y múltiples obras de artistas. Realidades y contextos diversos producen una superposición a lo largo del tiempo, con resultados particulares que, sin embargo, enriquecen el imaginario colectivo.

La proporción áurea es el punto de partida del proyecto. Nos permite pensar la escala y la relación entre el todo y sus partes, entre momentos históricos y sus protagonistas.

El rectángulo áureo, compuesto por una superposición de cuadrados, es llevado al extremo en el diseño: definimos un módulo cuadrado de 1.22 × 1.22 m —resultado del corte a mitad de una placa OSB— que simplifica fabricación, montaje y transporte.

Este módulo, estrictamente repetible, conserva siempre la proporción, permitiendo adaptabilidad sin perder su esencia. La superposición de módulos configura el objeto final.

La idea de superposición se sostiene a lo largo de todo el proceso. Conceptos de certámenes anteriores —contexto y contención como premisas de diseño— fueron trabajados a la luz de este nuevo enfoque, y permitieron lograr atmósferas cargadas de sentido. El contexto se manifiesta en un objeto capaz de dialogar con su entorno. La orientación cobra un rol fundamental: la luz natural, principio esencial de la superposición, guía el diseño del espacio imaginado.

La contención, por su parte, enfatiza la luz: distintas pieles superpuestas resguardan al usuario, y proponen un recorrido tenso hacia un interior introspectivo.
Un objeto que flota, suspendido entre cielo y tierra, que se cierra sobre sí mismo para potenciar al máximo la entrada de luz.

La necesidad de arraigar el objeto en nuestro contexto nos llevó a un referente capaz de condensar todos estos conceptos: Louis Kahn. Consideramos que su obra habita una superposición crítica entre la modernidad y la posmodernidad. Su tratamiento de la luz, el uso de formas regulares y proporciones, manifiestan esta transición.
Reinterpretamos así la atmósfera interior de una de sus obras —la Biblioteca de Phillips Exeter— como espacio que emerge desde la proporción y la iluminación.