CASA GRANERO
Ubicación: San Luis, Potrero de los Funes, Argentina.
Año: 2023
Tema / Programa: Vivienda Unifamiliar
Fotografia: Juan Cruz Paredes, Arias, Victor Criado Pinto.
Autores: ESTUDIO BNAA
Colaboradores: Ana Paula Amieva + Delfina Maag + Bernarda Baudino.
CASA GRANERO
En la era post-Covid, nos enfrentamos a una profunda y necesaria redefinición de la vivienda. El concepto del granero emerge como una innovadora reinterpretación de este espacio vital, situado en las afueras urbanas y concebido para adaptarse a diversas necesidades: desde un refugio de fin de semana hasta una opción versátil para múltiples propósitos. Esta reflexión nos insta a cuestionar la noción tradicional de tipología habitacional u hasta nos invito a reflexionar si realmente debemos llamarle tipología a un termino que ya es del pasado, quizás deberíamos cuestionar y reflexionar sobre un nuevo termino ya que la tipología nos llevar a preguntarnos si ¿Realmente necesitamos estructuras rígidas y espacios jerarquizados en nuestros hogares? Abrazamos el lenguaje y la flexibilidad del diseño modular para crear espacios fluidos y adaptables.
Entender la vivienda que sea capaz de articular múltiples capas y facilitar un uso más eficiente mediante sistemas innovadores de división, como el empleo de imanes o cortinas. Así, concebimos que los hogares pueden transformarse y evolucionar con nosotros, siendo multifuncionales y fácilmente replicables en su diseño. En palabras de Jeremy Till: “La flexibilidad no solo implica la capacidad física de un edificio para ser modificado, sino también su habilidad para adaptarse a diferentes usos, usuarios y contextos a lo largo del tiempo”.(1)
Desde la estrategia nos basamos en lo que Adrian Forty identifica con tres estrategias de flexibilidad: por redundancia, por medios técnicos y por estrategia política. (2) Nosotros adoptamos las dos primeras e interpretándolas a nuestro modo de ver, por eso la Redundancia la entendemos como un exceso de capacidad que permita diversas interpretaciones y usos, comprendiendo una estrategia proyectual que busque una organización espacial específica,en otras palabras un espacio que tenga flexibilidad dentro de sus limites. A su vez la intercambiamos con Medios técnicos, que la interpretamos desde la movilidad de elementos, como en nuestro caso (imanes y cortinas), ampliamos otros procedimientos que también aumentan la flexibilidad por parte del usuario. Tambien incluimos la separación de infraestructuras y del resto, siguiendo las investigaciones de Habraken y el concepto de Open Building,(3) se puede ver reflejado en el espacio central de la vivienda que nuclea las infraestructuras.
De esta manera concluimos una de las formas de expandir la vivienda es elaborar estrategias inacabadas, permitiendo que los usuarios activen esta apropiación del diseño. (4) Esto no significa dejarlo al azar, sino prever las posibilidades dentro del régimen regulador establecido desde el comienzo de la grilla. Esta aproximación nos llevó a investigar cómo industrializar un elemento móvil que genere diversas situaciones. Calculamos el imán en base al peso de las cortinas, una persona y los perfiles de IPN, creando un sistema magnético que se puede mover sin necesidad de perforar.
Los IPN de 140 funcionan no solo como elemento estructural de columnas y vigas, sino también de soporte eléctrico donde se cuelgan las luminarias + soporte de separación ( por imanes + cortinas) + Soporte de complemento ( colgar hamaca , macetas, lo que sea ).
Desde la expansión , se ha tenido en cuenta los lugares por donde se deben realizar las expansiones y son desde las aberturas de la fachada SUR que poseen el tamaño de una puerta tradicional , de esta manera pueden retirarse en un futuro para continuar la modulación de crecimiento de la vivienda, sin perder el lenguaje inicial. A su vez, hay varias opciones de expansión con el mismo sistema constructivo y una misma grilla.
El proyecto reivindica la existencia de un lenguaje arquitectónico común, atemporal y universal, que responde al arquetipo de un granero del campo adaptado a contextos actuales. En este contexto, la limitación que de la economía de medios nos estímula creativamente, y añadirle el orden restrictivo nos obliga a una rigidez estructural,modular sin desperdicios y a su vez buscar alcanzar mayor flexibilidad espacial. Entender los momentos de crisis como una oportunidad para “hacer más con menos”(5) marca un retorno consciente a las bases de la disciplina como referencia fundamental de nuestra práctica arquitectónica.