CIRCUITO MIXTO STREET PLAZA – SANTA ROSA –
Ubicacion: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Año: 2022
Tema / Programa: StreetPlaza Circuito Mixto.
Autores: ESTUDIO BNAA
Colaboradores: RJVP + Ing Tissera Emiliano
CIRCUITO MIXTO STREET PLAZA – SANTA ROSA –
Parque Recreativo Laguna Don Tomás, Santa Rosa, La Pampa
El Circuito Mixto Street Plaza Santa Rosa, ubicado en el Parque Recreativo Laguna Don Tomás, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, es una nueva pista destinada a la práctica de skate, BMX, rollers, scooters y rodados pequeños.
Se destaca por su singularidad morfológica, ya que se adapta al terreno natural y resuelve, en 775 m², un espacio auténtico e inclusivo, especialmente diseñado para proporcionar distintos niveles de dificultad, desde principiante hasta profesional.
Ícono.
Este nuevo tipo de espacio híbrido resulta atractivo para todos los usuarios y representa un enfoque progresivo del espacio público, dejando un legado para futuras generaciones.
La propuesta genera nuevos vínculos desde lo tipológico, lo social y desde la práctica específica de cada disciplina.
Desde la tipología, se rompe con el esquema tradicional de pista rectangular, cerrada y segregante, para proponer un trazado fluido, integrado al entorno, con visuales abiertas hacia la Laguna Don Tomás.
Desde el enfoque social, se busca que niños, adolescentes y jóvenes —que tradicionalmente practican en calles y espacios urbanos marginales— se apropien de este espacio recreativo, entrenando en un entorno seguro y compartido, promoviendo así la convivencia y el uso inclusivo del espacio público.
Esquema tradicional vs. Esquema propuesto
Materia.
El material base de esta pieza arquitectónica es el hormigón armado, utilizado para generar una cinta fluida de 7,50 metros de ancho y 10 cm de espesor, que recorre el terreno adaptándose a la topografía.
En el centro del trazado se propone un “patio” de permanencia, donde se transplantarán especies autóctonas, reduciendo el impacto ambiental y fortaleciendo el vínculo entre lo natural y lo construido.
Esta relación con el territorio genera una cualidad singular, integrando el circuito a las vistas panorámicas hacia la laguna. Se conforma así un ambiente excepcional para la práctica de disciplinas que usualmente se desarrollan en contextos urbanos densos y rígidos, como la “jungla de cemento”.
Sistema.
El circuito está compuesto por tres cintas perimetrales que forman una especie de triángulo, lo que permite múltiples configuraciones de uso:
Pueden recorrerse de forma individual o como circuito integrado,
Se dividen en tres sectores funcionales,
Y permiten una circulación fluida, donde cada usuario puede detenerse o tomar diferentes trayectos, gracias al ancho de las cintas.
Se proyectaron 18 obstáculos, diseñados en conjunto con usuarios referentes de cada disciplina local. Estos obstáculos están distribuidos entre los bordes, las esquinas y el centro del circuito.
En el remate de mayor altura se encuentra el “bowl”, lo que permite lograr profundidad sin exceder los límites del predio ni interferir con la calle.
Los obstáculos tienen múltiples formas de uso, dependiendo —en primera y última instancia— de la creatividad de los usuarios.
Investigación.
El desarrollo del programa nos invitó, como proyectistas y riders, a entablar un diálogo constante con los usuarios locales, lo cual fue clave para repensar el diseño de esta pista de manera integral.
Cada participante aportó su experiencia y mirada, permitiendo diseñar un espacio más efectivo y representativo para la comunidad.
Además, se trata de un proyecto de bajo impacto ambiental, que se integra al terreno y al entorno natural. Ofrece una mezcla de actividades en un único espacio público, algo poco común en este tipo de intervenciones.