PARC DE LA SAGRERA ‘’MUNDOCIRCUNDANTE’’ – BARCELONA.
Ubicación: Barcelona, España.
Año: 2024 – 2026.
Tema / Programa: 10 Blind Walls Barcelona. Parc de La Sagrera. Mundo Circundante
– PRIMER PREMIO –
Organizacion: Ayuntamiento Barcelona + Fundacion Mies + UNESCO.
Autores: ESTUDIO BNAA
Colaboradores: Aldana Guillermina Endeiza.
PARC DE LA SAGRERA ‘’MUNDOCIRCUNDANTE’’ – BARCELONA.
El concurso, hecho conjuntamente con la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, ha reconocido 30 de las 439 propuestas que se han presentado de una cincuentena de países. Barcelona empieza a prepararse y transformarse para ejercer de Capital Mundial de la Arquitectura en 2026. Como primer paso hacia esta capitalidad y con la intención de empezar a construir el legado que el evento dejará en la ciudad.
Desde San Luis Argentina decidimos realizar una propuesta que selecciona una serie de elementos que reflejan los cambios constantes en la ciudad de Barcelona, elementos típicos que se pueden ver en la vida cotidiana. Estos elementos, como un simple andamio que se puede encontrar en diversas situaciones diarias o un toldo que los usuarios cambian a lo largo del año según sus necesidades, simbolizan la transformación continua de la ciudad. Las plantas también experimentan cambios, lo que demuestra un uso constante y adaptaciones en respuesta al entorno.
Proponemos una nueva fachada comunal que incorpore un “bosque vertical urbano”. Este concepto tiene como objetivo crear continuidad en las áreas verdes, reducir la contaminación, promover la biodiversidad y aumentar el espacio público, fomentando así una ciudad más saludable. Además, servirá como un elemento de cohesión social. La fachada integrará elementos del entorno urbano y la biodiversidad de Barcelona, reconociendo el contexto del edificio en un área de constante cambio.
Hemos decidido reinterpretar los andamios como símbolo de cambio, creando una estructura que simula una fachada en constante evolución. Esto incluirá el uso de tonos blancos característicos de las nuevas construcciones metálicas que se están desarrollando. La fachada se dividirá en dos partes:
- Expansión: Esta sección utiliza la estructura del edificio para crear aberturas, permitiendo una ampliación de los apartamentos en áreas como dormitorios y espacios sociales sin afectar la estructura principal. Los usuarios pueden adaptarlo con el tiempo, utilizando paneles solares o paneles verdes según sus preferencias. Las dimensiones están diseñadas para permitir una intervención flexible por parte del usuario.
2. Bosque vertical urbano de acceso público: Ubicado en el centro de la fachada, este bosque es accesible para todos los residentes del edificio y sirve como una continuación de la ciudad, sin darle la espalda al entorno urbano. Se accede a través de una escalera desde un patio a nivel del suelo, proporcionando una barrera visual para el secado de ropa en los balcones y creando una doble fachada tanto para el interior como para el exterior del edificio.
La propuesta Seleccióna incorpora especies nativas, seleccionadas especialmente considerando los servicios ecosistémicos. La idea es crear no solo un edificio verde, sino también un ecosistema donde las especies puedan coexistir y ayudar a mejorar el microclima del edificio