FUELLE
Ubicación: San Luis, Argentina.
Año: 2020
Tema / Programa: Concurso Internacional Vivienda para la cuarentena.
– MENCION HONORIFICA –
Organizacion: Plataforma Architecture Eyes.
Autores: ESTUDIO BNAA
Fuelle.
En estos momentos, mientras escribo este texto, me siento con falta de espacio, sin lugares privados, un poco aburrido por estar siempre en el mismo sitio. Necesito privacidad. Y también necesito un lugar para correr…A partir de estas sensaciones, como arquitectos deberíamos preguntarnos:
¿Realmente estamos pensando los espacios de acuerdo a estos tiempos?
¿O seguimos representando los espacios con la misma jerarquía, tanto para el hombre como para la mujer?¿Por qué los espacios que habita el hombre suelen tener mayor superficie? ¿Por qué las cocinas tradicionalmente asignadas a la mujer siguen siendo pensadas con menos metros cuadrados?¿Por qué los espacios no tienen la misma jerarquía? ¿Estamos diseñando bien cuando pensamos en metros cuadrados?
¿Por qué no pensar los espacios en metros cúbicos de aire?
¿Por qué no imaginar una vivienda que predomine el exterior, que mute según el usuario?
Fuelle se concibe como un dispositivo arquitectónico capaz de mutar y adaptarse frente a distintas situaciones: el clima, el contexto geográfico, o las necesidades emocionales y funcionales de quienes lo habitan. Es un espacio sin jerarquías impuestas, pensado para múltiples formas de apropiación.
Puede ser un lugar para correr alrededor, o para aislarse en una charla virtual, o simplemente para dormir lejos de tu pareja tras una discusión.
Fuelle es eso: una vivienda mutante.
“La forma de un león o de una hoguera,
o de árbol que da sombra a la ribera,
o de agua que en el agua se perdía.
De Proteo el egipcio no te asombres,
tú, que eres uno y eres muchos hombres.”
— Jorge Luis Borges